'
El método Tabata: todo lo que necesitas saber

Mantener una buena condición física requiere que ejercites regularmente y entre las muchas ventajas de ejercitarse se encuentra la prevención de enfermedades, el fortalecimiento del cuerpo, mejoría del estado de ánimo e incluso ayuda a conciliar mejor el sueño.

A pesar de ello, no siempre se tiene el tiempo para ejercitarse a diario y es por eso que el método tabata es tan recomendado.

¿Y qué es el método tabata?

Es un tipo de ejercicio en el que se desarrollan intervalos de alta intensidad, ejercitando la gran mayoría de los músculos en tan solo minutos, éste método se hace ideal para quienes no dispongan de mucho tiempo para entrenar, pero que deseen obtener fuerza y resistencia a la vez que eliminan grasa corporal.

El método tabata es una forma de entrenamiento de alta intensidad, en el que realizas un ejercicio durante 20 segundos, haciendo la mayor cantidad posible de repeticiones.

Una vez completados los 20 segundos de ejercicio, comienzan 10 segundos de descanso que deben ser exactos y luego continuar ejercitando los siguientes 20 segundos hasta completar las 8 series, dejando el debido descanso de 10 segundos entre series como se explicó anteriormente.

De esta forma, y si realizamos los ejercicios de la manera correcta, en unos 4 minutos habrás llevado a cabo un entrenamiento corto pero con intensidad.

Se puede utilizar cualquier tipo de ejercicio para realizar el método Tabata, pero si aplicas  ejercicios básicos como flexiones, estocadas, sentadillas o abdominales, evitarás lesiones a la vez que puedes asegurarte de hacer los ejercicios correctamente, en especial si no eres un experto. 

Se recomienda practicarlo 3 o 4 veces a la semana, con el fin de mejorar la resistencia. 

El método tabata ofrece resistencia tanto cardiovascular como muscular, mayor capacidad aeróbica, activación y aceleración del metabolismo para quemar calorías.

Si deseas aplicar el método tabata en tus entrenamientos regulares, o si deseas comenzar desde cero empleándolo, es necesario que sepas algunos tips que te ayudarán a realizar el ejercicio de manera satisfactoria, obteniendo los resultados deseados y sin lesionarte.

Si utilizas máquinas para levantar pesas, es conveniente que emplees un 50 a 60% de la carga que normalmente levantas, debido a que el método tabata requiere una velocidad más elevada y si levantas un peso que no dominas del todo y tratas de hacerlo a mayor velocidad, puedes hacer un mal movimiento o lesionar un músculo.

Si nunca has levantado pesas, puedes intentar con un mínimo de peso y aumentarlo gradualmente a medida que crezca tu resistencia.

Es ideal también que lleves la cuenta de cuantas repeticiones realizas por serie, y luego colocar como meta aumentar la cantidad de repeticiones que realizas.

Por otra parte, al momento de entrenar es de utilidad que cuentes con alguien que pueda ayudar con los tiempos para que lo hagas respetando los segundos de ejercicios y descansos, a la vez que se asegura de que realices cada ejercicio y movimiento de la manera más óptima.

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de la página web, recoger información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada basándonos en el análisis de tu tráfico. Puede cambiar la configuración u obtener.    Más información sobre cookies
Privacidad
×